martes, 5 de agosto de 2008

Fiesta del Divino Rostro. El día 3 de agosto.





¡Ahora sí, una palma en La Palma


Fue en 1957 que llegó por primera vez la peregrinación por la laguna desde la Isla de Petatán y como desde hace 51 años, este 2008 llegó la peregrinación hasta La Palma, luego que había discrepancias entre los pescadores de aquella Isla y el Comité encargado.
Los de Petatán no vinieron el día 2 por la imagen, pero algunos pescadores comisionados por el famoso comité enviaron la Imagen, lo que para muchos fue como "mandárselq a fuerza a los de Petatán". Pero usted cree que los palmeños de Petatán ¿iban a despreciarlo? '¡Eso jamás! los de Petatán, llegaron el día de hoy 3 de agosto, vieneron en un gran grupo a dejar la imagen y eran más de cien canoas de diveros puntos de la ribera, que le vinieron a ofrendar al Divino Rostro patrono de los pescadores del Lago de Chapala, lo que desde hace más de un siglo hacen... honrar la imagen de los Tomines.
Una vista panorámica desde el lago de Chapala
Ojalá que la fiesta no pierda lo que antaño fue. Hoy han cambiado las cosas por caprichos, según los pescadores, pero bueno, hay que esperar que no se afecte la buena marcha de una tradición tan importante como la fiesta. Áquí les van las fotos de la llegada del Divino Rostro.


Viene la peregrinación llegando a La Palma, después de navegar casi 1 hora

desde Petatán




Cuando llegó el Divino Rostro, en una canoa ataviada por los de Petatán


La Llegada

¡Qué bonito es este pueblito!

FOTOGRAFIAS TOMADAS POR: Francisco Jesús Montes Vázquez