domingo, 10 de agosto de 2008

Fiesta del Divino Rostro. Día 9: entre disputas, alegría y soledad.

Pleito entre pescadores divide la fiesta. Llegaron los de Petatán inesperadamente el día 9 de agosto.

Francisco Gabriel Montes

Sin acuerdos y sin previo aviso, llegó nuevamente a La Palma, en peregrinación por el lago, la gente de Petatán. Portando un Divino Rostro que hizo el escultor Cojumatlense y de raíces palmeñas, José Castañeda, arribaron al muelle de La Palma a eso de las 2 de la tarde, con una banda, más de cuarenta canoas y una de ellas, ostentosamente arreglada con motivos dorados y amarillos que traía una urna en forma de cúpula dorada donde reposaba el cuadro del patrono de los pescadores del Lago de Chapala. En el muelle, unos 20 vecinos de La Palma que se percataron por andar allí cerca, se acercaron y lanzaron vivas a los pescadores de Petatán que venían de pasear su imagen por algunos pueblos de la ribera occidental.

Un sacerdote que venía con ellos, bajó de una lancha y se fue en busca de don Javier Navarro Obispo de Zamora que había realizado a medio día un acto de confirmación de menores de edad. Según trascendió, el señor Cura J. Refugio Maravilla y el Cura de Cojumatlán Rodrigo Fabían habían quedado en acuerdo “que no se presentarían los habitantes de Petatán” en La Palma. y como dijeron: "quienes carajos son ellos, para tomar acuerdos y dejar a un lado las tradiciones del pueblo...eso demuestra que contra la gente, ya nadie puede actuar con dolo".





Se dijo que el acuerdo no fue respetado y que se le había salido al paso. La idea fue presentarle al Obispo una división que han propiciado, según dijo la comisión de Petatán y vecinos de La Palma, con las autoridades eclesiásticas de La Palma, que después de 50 años de constante tradición, han modificado desde que estuvo el anterior cura, para mandarlos a ellos a días en que miles de gentes estaban acostumbrados a recibir la imagen durante los últimos días de la fiesta. Miembros del comité que conforman las fiestas, lejos de unir, han golpeteado a la gente y principalmente a los parientes y vecinos de Petatán. Equivocación tras equivocación, es la tónica y la habladuría de la gente de La Palma.

Ante la situación el Obispo Javier Navarro tuvo que salir y enviar un mensaje de unidad y bendecir a los pescadores, los campos y las lanchas. Mientras los rostros de molestia se reflejaban en los sacerdotes curas de Cojumatlán y La Palma. Gritos esporádicos de los pescadores, hicieron ver el pleito entre los pescadores y párroco de La Palma, mientras el sacerdote que venía con ellos, los conminaba a callarse. El Señor Cura de La Palma, comenzó a hablarles para darles un mensaje también de “unidad en medio de las diferencias”. Luego de un rato y de que el Obispo se retiró, los pescadores les dedicaron una canción cuando partían “Mi gusto es…y quién me lo quitará”, cuando el propio Obispo de Zamora, cuando caminaba hacia el templo, volteando al cura de Cojumatlán le dijo “va dedicada a ti….yo dedicaría: “si nos dejan” como cuando la dedicaba a mi Obispo”…

Como antecedente dirémos que en 1958, cuando se recupero el lago por la sequía de los años cuarentas y cincuentas, se realizó la primera peregrinación por el lago y ya desde 1853, fue la primera ocasión que se paseo la imagen por la laguna, cuando fue la “peste grande” de cólera… se tienen registros que los indígenas de Mezcala de la Asunción, San Pedro Itzicán y otro pueblos jaliscienses, hacían visitan por el lago, llevaban la imagen por el lago hasta que en 1872 dejaron de hacerlo, porque un Vicario de Jamay, se robó la imagen, hasta que fue rescata en 1873. Luego hasta 1958 se realizó nuevamente viajes de la imagen por el lago, estos se hacían el sábado y domingo finales de la fiesta. Ya que el sábado se llevaba la imagen a la isla de Petatán y regresaba el domingo con una suntuosa peregrinación. Eso se hizo hasta que llegó José Luis Villaseñor, cuando cambió la tradición y comenzaron los problemas con los pescadores del lago.

Por lo pronto, la fiesta ha decaído y los organizadores de peregrinaciones, a excepción de las más tradicionales, han dejado de traer contingentes como en años pasados. En opinión de este servidor, la fiesta ha caído dramáticamente y se ha concentrado totalmente en el ambiente profano y de disipación. Mientras los problemas dividen a los gremios, a los grupos y al llamado “consejo parroquial” que más que aconsejar, desaconseja y tiende a dividir al pueblo, la gente se aleja, día a día de la iglesia. ¡Engórdenle el caldo, a los hermanos cristianos!






Momentos en que se acerca el Obispo de Zamora a la peregrinación




El Obispo dando el mensaje. Visiblemente molestos, el cura de La Palma y el de Cojumatlán






El Obispo bendice a los pescadores...




Alegre, sencillo y jovial el señor Navarro...Así debe ser un pastor para su iglesia.




La fiesta de los pescadores.


Luis Ignacio.

Personajes del estado de Morelos

Una fiesta inolvidable la que se realiza en los tepetates. Las 4 organizaciones de pescadores que se congregan para la celebración del Divino Rostro, aunque con diferencias y sentimientos, lograron hacer un “fiestón” en los Tepetates, en la zona norte de la población, donde tienen construida una capilla para el Divino Rostro.

También a Hugo Mejía, le llegó la oposición


A la cita, acudieron cientos de personas que se congregaron en la zona ampliada, para ello, la presidencia municipal que preside el Ing. Hugo Mejía, construyó los baños públicos, como un anexo a la capilla y arregló el camino de acceso.

Desmadre, baile y algarabía con el torito Morelense


La fiesta se desarrollo con saldo blanco, con una participación intensa de personas y la tarde se la llevaron los cómicos del estado de Morelos quienes hicieron de la tarde, muy divertida, con el famoso “toro” y los personajes que se presentaron. Este carnavalesco grupo del estado de Morelos fue espectacular entre la gente y al son de la música de bandas.


Personajes, como el Longemoco...


Por otro lado, cabe destacar que más de mil personas fueron atendidas y comieron pescado dorado que hicieron los pescadores en diversos puntos del lugar. Felicidades a los pescadores de La Palma.

Ing. Roberto Mejía, Ing. Hugo Mejía, el Obispo Navarro y el Padre Cuco.