viernes, 6 de marzo de 2009

El Frente Cívico solicita municipalización- Se inaugura el muelle Bicentenario

Una primera etapa de lo que será el malecón Bicentenario se inaguró ayer 5 de marzo en esta, por el Secretario de Gobierno LIc. Fidel Calderón Torreblanca, quién acompañado de Hugo Mejía Zepeda, pusieron la primera piedra de esta obra convenida con el gobierno del maestro Leonel Godoy Rangel, quienes a partes iguales, se hará esta obra para el año 2010. Le presentamos las notas de la prensa regional.

Mientras el Frente Cívico habla con el Secretario de Gobierno sobre la Municipalización de la Tenencia de La Palma, en una importante entrevista nos informan qué paso.


NOTAS RELACIONADAS DE LA PRENSA ESTATAL


ARRANCO CONSTRUCCIÓN DE MUELLE


*EL SOL DE ZAMORA
Joaquín Montañez/ Corresponsal

La Palma, Venustiano Carranza, Michoacán.- Para generar las condiciones propicias para el desarrollo económico y turístico del lugar, autoridades estatales y municipales colocaron la primera piedra de lo que será la construcción de un muelle-malecón, infraestructura que había sido solicitada desde tiempo atrás por los pescadores del lugar, a fin de tener un mejor espacio para laborar.

Fidel Calderón Torreblanca, secretario de gobierno de Michoacán, acompañó al alcalde de Venustiano Carranza, Hugo Mejía Zepeda en lo que fue el inicio de una obra que, se estima, tendrá un verdadero impacto a favor, no solo del trabajo de los pescadores sino de la promoción del lugar, por la visita de los pelícanos borregones.

Mejía Zepeda, en su discurso, agradeció la visita del funcionario estatal, así como de la gente de la comunidad que se dio cita para el inicio de la obra; por otro lado, comentó que ya se han desarrollado trabajos a favor de La Palma, como fue el tanque elevado para mejorar la distribución del agua potable, "vamos a apostarle una vez más a la comunidad de La Palma, para que no se quede en el olvido", acotó el alcalde.

Los detalles de la obra fueron proporcionados por Calderón Torreblanca, quien explicó que se trataba de una obra convenida por un costo de 2 millones 800 mil pesos; el recurso será aportado en dos partes, una del gobierno del Estado y otra del municipio de Venustiano Carranza.

El funcionario estatal explicó que estas acciones de trabajo, emprendidas entre el ejecutivo estatal y el municipio, formaban parte del proyecto donde se dará importancia al rescate de los espacios públicos, a fin de lograr mejores condiciones de vida para los habitantes de cada ciudad.

Tras los discursos, se procedió a la colocación de la primera piedra con la cual quedó inaugurado el inicio de la obra que, como se mencionó, deberá traer muchos beneficios para la comunidad, ya que se carece de un muelle que les sirva a los pescadores para trabajar.

El siguiente punto de la gira del secretario de gobierno fue la comunidad de Cumuatillo, donde inauguró la calle Hidalgo, rúa que es una de las principales en dicho poblado. (L)


CAMBIO DE MICHOACAN PUBLICA EN SU EDICIÓN DEL 6 DE MARZO DE 2009


COLOCAN PRIMERA PIEDRA DEL MUELLE LA PALMA EN VENUSTIANO CARRANZA

Redacción.

En continuidad con las giras de trabajo que el secretario de Gobierno, Fidel Calderón, realiza por toda la geografía michoacana, el día de hoy visitó el municipio de Venustiano Carranza, enclavado en la ribera del Lago de Chapala en el occidente michoacano, para inaugurar y dar inicio a diversas obras .

El secretario acompañó al presidente municipal, Hugo Mejía, en el inicio de la construcción del muelle en la Palma y la pavimentación de la calle Hidalgo de la tenencia de Cumuatillo.

En el primer evento, Calderón Torreblanca en su calidad de responsable de la política interior del estado, destacó en su mensaje a los presentes que la colocación de esta primera piedra del muelle malecón a la orilla del Lago de Chapala, representa el trabajo conjunto del gobierno y el municipio, toda vez que ésta entra en el programa de obra convenida, por lo que es obligación sumar esfuerzos y recursos financieros para concretar su construcción, misma que tendrá un costo de 2 millones 800 mil pesos y que serán aportados de manera equitativa entre ambas esferas de gobierno.

Dijo además que esta obra se inscribe en la política que el gobierno que encabeza Leonel Godoy ha instruido seguir, en conjunto con los municipios para rescatar espacios públicos.

“Es muy importante que nuestros municipios, comunidades y tenencias rescaten los espacios públicos para la gente, la razón de ser y el trabajo de un servidor público es conseguir mejores condiciones de vida para los habitantes de nuestros municipios” apuntó.

En este sentido, dijo, esta obra tiene doble finalidad, que exista un lugar de esparcimiento para que los habitantes de La Palma y la región pasen momentos familiares, y por otro lado, que refuerce el trabajo de los pescadores y de las cooperativas que hay aquí en La Palma para que realicen con éxito esta importante actividad económica.

Celebró la iniciativa del ayuntamiento para gestionar esta obra, ya que a decir del propio secretario ayudará a detonar una actividad nueva en el municipio, “Se cumple además un tercer propósito que es ayudar a fomentar el turismo, que es una de las vocaciones del pueblo de Michoacán, tenemos una gran vocación turística y sin duda esta obra en La Palma es un detonante para esta industria exitosa en el estado, que aquí aunque de manera modesta puede ser un buen inicio para que en Venustiano Carranza se pueda trabajar en materia turística también” complementó.

Informó que gracias a la gestión del alcalde de Venustiano Carranza ante la actual Legislatura Federal y a la colaboración de funcionarios estatales, logró conseguir 15 millones de pesos para construir la carretera La Palma - Puerta de León y que se va a iniciar en el primer trimestre de este año, de igual manera se comenzará en breve con la obra magna del libramiento en la cabecera municipal, que con una inversión de más de 5 millones de pesos, aprobados ya en el presupuesto federal, generará además empleo, acortará tiempos y distancias.

En el siguiente punto de la gira, el munícipe Hugo Mejía, agradeció la visita del funcionario estatal y que por su conducto reconocer el apoyo que ha recibido por parte del gobierno del estado para facilitar parte de la aportación de cemento y maquinaria usada en la construcción de la Calle Hidalgo, que tiene aproximadamente 200 metros lineales.

Finalmente ambos servidores públicos coincidieron en que sólo trabajando coordinadamente en los próximos tres años que quedan de gestión de ambas administraciones, se podrán hacer muchas cosas en beneficio de los habitantes del municipio de Venustiano Carranza.

Acompañaron en la gira funcionarios federales, estatales y municipales tales como el director de obras públicas, regidores, encargados del orden, jefes de tenencia y representantes sociales, políticos y eclesiásticos entre otros.

AGENCIA DE NOTICIAS QUADRATIN, PUBLICA LA SIGUIENTE NOTA


Colocan la primera piedra del muelle-malecón del Bicentenario


LA PALMA, municipio de Venustiano Carranza, Mich., 5 de marzo de 2009.- El Secretario de Gobierno del estado, Fidel Calderón Torreblanca en compañía del alcalde, Hugo Mejía Zepeda pusieron la primera piedra del Muelle-malecón del “Bicentenario”, obra con la cual se dotará de infraestructura para el desarrollo de la actividad pesquera al tiempo que se pretende fomentar el turismo en esta zona de la región de la Ciénega.

Calderón Torreblanca precisó que la obra se desarrollará de manera convenida entre el gobierno estatal y el local, el costo de la misma será de poco más de dos millones ochocientos mil pesos los cuales serán cubiertos de manera proporcional, “esta obra se encuentra dentro de la línea de trabajo que nos ha marcado el ejecutivo estatal, Leonel Godoy, en referencia al rescate de espacios públicos que sirvan para el desarrollo de la misma ciudadanía”, explicó.

El secretario de gobierno reconoció por otro lado la gestión realizada por el alcalde Mejía Zepeda en referencia a la carretera que se estará construyendo próximamente entre La Palma y la comunidad de Puerto de León en el vecino municipio de Cojumatlán la cual tendrá un costo de 15 millones de pesos, asimismo se estarán destinando cinco millones extras para el desarrollo del libramiento carretero en la cabecera municipal.


COMENTARIOS:

Muy importante que el presidente cumpla con lo que dijo en campaña. Se está cumpliendo Hugo y con ganas. ¡Gracias!.


TRASCIENDE QUE EL FRENTE CIVICO LA PALMA TRATÓ CON TORREBLANCA LA MUNICIPALIZACIÓN DE NUESTRA POBLACION.

Ayer mismo trascendió que el presidente interino del Frente Cívico el Ing. Francisco Gabriel Montes, habló directamente y en lo cortito con el Secretario de Gobierno, Lic. Fidel Calderón Torreblanca, sobre la solicitud de municipio libre de La Palma. En una charla informal cuando ya se despedía el Licenciado Calderón, el líder del FCLP le habló sobre la solicitud y le comunicara al señor Gobernador lo que el pueblo pide y quiere desde hace más de 20 años en que han estado pidiendo la municipalización de la tenencia más grande del occidente del estado.

En entrevista con el Ingeniero Francisco Gabriel Montes, nos informó que "efectivamente le manifesté al señor Secretario de Gobierno, la inquietud sobre la municipalización de La Palma y que había el compromiso de parte de la sociedad de esta comunidad y del Frente Cívico La Palma de llevar todo en calma, en paz, dentro del orden y de la ley, compromiso que fue bien visto por el secretario de Gobierno, y le hice un recordatorio del porqué se ha castigado tanto a nuestro pueblo, ya que historicamente, fue rezagado después de la muerte del señor Madero, a manos de uno de nuestros paisanos el general Francisco Cárdenas, cosa que le impactó y dijo simple y sencillamente que llevaramos la solicitud y que sería analizada"

El líder moral del Frente Cívico, afirmó que se abre nuevamente la posibilidad de pedir la municipalización de La Palma siguiendo el proyecto que el Ing. Cuauhtemoc Cárdenas había hecho en 1982 y que no se concretó. (ORG).